lunes, 29 de agosto de 2011

Nuevo record de portabilidades en telefonía móvil.

El mercado español ha alcanzado un nuevo record histórico en portabilidad móvil, según los datos de la CMT (Comisión del Mercado de Telecomunicaciones) 526.500 usuarios cambiaron de operador, alcanzando la cifra de 1 millón y medio durante el primer trimestre del año.
Sin embargo el crecimiento de portabilidades móvil va acompañado de un estancamiento en el crecimiento de las altas. La CMT ha indicado una caída en el parque de líneas de 15.334 líneas afectado por la caída del segmento prepago, 61.756 altas menos. 

Las operadoras virtuales Yoigo y Orange son las que más altas de usuarios  registraron, 84.960 y 12.490 cada uno.  Sus estrategias de marketing apuntan con ofertas atractivas hacia los clientes de la competencia Vodafone y Telefónica que perdieron 154.240 y 60.070 respectivamente.


Los operadores centran sus energías en campañas agresivas: ofertas que ponen a disposición smartphones inalcanzables para la mayoría en un pasado cercano, portabilidades en 24 horas o qué decir de las nuevas posibilidades de la banda ancha móvil dedicada que ha crecido un 53,6% que en el mismo periodo del 2010. Todo esto  para robarse clientes entre ellos en vez de fidelizar los que hay en cartera.
En consecuencia aparece el usuario oportunista (sabio consumidor de telefonía móvil) que aprovecha en cada instante la mejor opción que le ofrece el mercado estudiando las ofertas de cada operador antes de que finalice su último contrato. No es rentable para la economía particular o profesional permanecer con un operador siempre, hay que estar al día de lo que se ofrece.
En resumen, hay que buscar siempre la mejor opción y poner en el calendario la fecha de finalización de contrato porque siempre encontrarás algo mejor para entonces. Los operadores no buscan clientes fieles, no seas tú fiel a ellos. 

Abajo veréis un resumen de los móviles que te ofrecen por portabilidad, ofertas con descuentos, 2x1 o por puntos de los principales operadores en España. Por si os vence el contrato y estáis interesados en tener un móvil nuevo RECORDAD QUE ESTÁ EN VUESTRAS MANOS RECICLAR EL MÓVIL VIEJO.
Resumen de ofertas de móviles de los principales operadores.

jueves, 25 de agosto de 2011

Impacto ambiental de los teléfonos móviles


Para estudiar el impacto ambiental de los teléfonos móviles se ha considerado varios aspectos, los materiales usados en su producción, su consumo de energía y la dificultad para desmontarlos. En el laboratorio se inicia un análisis profundo. Se empieza por abrir el paquete en el que se venden los móviles y se pesa separadamente el embalaje, el teléfono y los elementos accesorios.
En principio por cada 100 gramos de teléfono se precisan 30 kilos de materiales de los cuales muchos son tóxicos y dañinos para el medio ambiente.
Hay  que desmembrar el teléfono intentando no romper las piezas, una tarea difícil cuando no están ensambladas sino pegadas unas a otras por medio de cola.  La unión de piezas por cola ocurre a menudo   y desgraciadamente es una mala idea ya que una separación fácil de los componentes aumenta las posibilidades de reciclarlos con éxito.
Para proceder al análisis químico se desmenuza el teléfono con un triturador en partículas de 4 milímetros y se mide el punto de inflamabilidad. Los materiales que se inflaman a temperaturas inferiores a 55ºC se consideran peligrosos.
Para detectar las sustancias que tienen un impacto negativo en la naturaleza se efectúan diversos análisis químicos. Una directiva europea prohíbe el uso en los productos electrónicos de ciertos metales dañinos para las personas y el medio ambiente. Se busca el rastro de estos metales así como otros metales peligrosos, sustancias retardantes de llama y talatos (familia de compuestos fabricados con alcoholes que se usan con frecuencia para dar flexibilidad y suavizar el plástico).  Se valora la presencia de compuestos volátiles orgánicos, sustancias presentes en los materiales que se van liberando lentamente por efecto, entre otras cosas, del calor.
El riesgo ecológico se acrecienta porque el mercado de la telefonía móvil es enorme, sólo en España es vende en cada año 21 millones de aparatos, su vida es muy breve, 18 meses de media antes de convertirse en basura tecnológica.

viernes, 12 de agosto de 2011

¿Por qué reciclar teléfonos móviles?

En la actualidad, España cuenta con 55 millones de líneas de teléfono móvil activas. Si tenemos en cuenta que hay una media de 1,17 líneas por habitante y que cambiamos de terminal cada 13 meses, nos podremos hacer una idea de la cantidad de basura electrónica que estamos generando.
Cada año dejan de usarse en nuestro país 24 millones de teléfonos móviles. Únicamente el 8% se reciclan, mientras que más del 60% se guardan en un cajón de casa. Esto nos permite acumular de media 4 terminales por persona.
Si tenemos en cuenta que además de plástico y cristal, los teléfonos móviles contienen níquel, cadmio, coltán (mezcla de columbita y tantalita) ,
arsénico, berilio y zinc, etc., y que sólo el cadmio que contiene
una batería de móvil es capaz de contaminar 600.000 litros de agua, o lo que es lo mismo, el agua necesaria para llenar 2.600 bañeras, llegaremos pronto a la conclusión de lo necesario que resulta procesar toda esta basura electrónica de una forma apropiada.
Desde 123movil queremos invitar a cualquier persona, empresa ó proveedor de telefonía móvil, fabricantes, comercios, organismos e instituciones a enviarnos todos los móviles que no estén siendo utilizados o que por cualquier motivo hayan quedado en desuso. De esta manera podrán obtener dinero de la forma más sencilla y al mismo tiempo ayudar al medio ambiente evitando los residuos tóxicos que causan sus componentes al tirarlos a un vertedero.

Campaña de reciclaje de móviles en la Cadena de Establecimientos e1

A partir de Septiembre todos los establecimientos de la Cadena E1 (www.e1cadena.com), en colaboración con 123móvil,  se unen a la labor de reciclaje de terminales móviles. La cadena E1 es la marca destinada a unir los asociados del Grupo Cealsa dentro del mercado del electrodoméstico.
Considero una oportunidad y avance el poder ofrecer la posibilidad de adquirir descuentos por el valor de los teléfonos móviles que uno tenga en desuso y quiera reciclar. 
Poder pagar productos electrónicos nuevos mediante móviles viejos cuyo destino será el reciclaje o reutilización en países emergentes es un avance hacia un desarrollo sostenible.
Todos sabemos o hemos leído en algún sitio que las portabilidades de usuarios entre operadoras crecen de manera considerable. Sin entrar en detalle los datos los podéis encontrar en varios periódicos y webs del sector, esta nota es sólo para dar a conocer la gran idea de adquirir productos electrónicos y electrodomésticos nuevos a cambio de móviles viejos para reciclar. 
Los clientes cambian de móvil cada 7 meses de media y las operadoras ofrecen smartphones por doquier. Una persona puede encontrarse en la situación de tener dos o más móviles cuyo valor de venta para reciclar es considerablemente atractivo.
Si estás pensando en comprarte un televisor, ordenador o cualquier electrodoméstico o producto electrónico ahora puedes conseguir grandes descuentos llevando tus teléfonos usados y canjeándolos por un cheque regalo.
Qué mejor manera de pagar productos nuevos con productos usados cuyo destino será su reciclaje.
La respuesta por parte de todos los establecimientos de la cadena e1 es muy satisfactoria. Los responsables de las tiendas ven con buenos ojos esta campaña. Por una parte incentivan las ventas atrayendo más clientes a sus tiendas, por  otra parte, ganan imagen como empresa comprometida con un desarrollo sostenible.
El equipo de 123móvil sigue buscando fórmulas para incentivar la economía del pequeño y mediano empresario, dar facilidades a los consumidores y conseguir limpiar las casas de residuos contaminantes, los móviles viejos.