jueves, 25 de agosto de 2011

Impacto ambiental de los teléfonos móviles


Para estudiar el impacto ambiental de los teléfonos móviles se ha considerado varios aspectos, los materiales usados en su producción, su consumo de energía y la dificultad para desmontarlos. En el laboratorio se inicia un análisis profundo. Se empieza por abrir el paquete en el que se venden los móviles y se pesa separadamente el embalaje, el teléfono y los elementos accesorios.
En principio por cada 100 gramos de teléfono se precisan 30 kilos de materiales de los cuales muchos son tóxicos y dañinos para el medio ambiente.
Hay  que desmembrar el teléfono intentando no romper las piezas, una tarea difícil cuando no están ensambladas sino pegadas unas a otras por medio de cola.  La unión de piezas por cola ocurre a menudo   y desgraciadamente es una mala idea ya que una separación fácil de los componentes aumenta las posibilidades de reciclarlos con éxito.
Para proceder al análisis químico se desmenuza el teléfono con un triturador en partículas de 4 milímetros y se mide el punto de inflamabilidad. Los materiales que se inflaman a temperaturas inferiores a 55ºC se consideran peligrosos.
Para detectar las sustancias que tienen un impacto negativo en la naturaleza se efectúan diversos análisis químicos. Una directiva europea prohíbe el uso en los productos electrónicos de ciertos metales dañinos para las personas y el medio ambiente. Se busca el rastro de estos metales así como otros metales peligrosos, sustancias retardantes de llama y talatos (familia de compuestos fabricados con alcoholes que se usan con frecuencia para dar flexibilidad y suavizar el plástico).  Se valora la presencia de compuestos volátiles orgánicos, sustancias presentes en los materiales que se van liberando lentamente por efecto, entre otras cosas, del calor.
El riesgo ecológico se acrecienta porque el mercado de la telefonía móvil es enorme, sólo en España es vende en cada año 21 millones de aparatos, su vida es muy breve, 18 meses de media antes de convertirse en basura tecnológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario